La técnica del Kintsugi o la restauración de piezas de cerámica con oro, plata o platino forma parte de una filosofía que plantea que las roturas cuentan la historia de un objeto. 

Justine Apartments ha querido rendir tributo a la técnica del Kintsugi con esta suite única.

Esta técnica nos habla directamente a todos: a veces los defectos son las más grandes virtudes: en la suite Kintsugi de Justine Apartments hemos usado esa técnica con el fin de fomentar la armonía y la relajación durante tu estancia.

¿Historia o leyenda?

En el siglo XV, según cuenta la leyenda, el shōgun japonés Ashikaga Yoshimasa envió a China a arreglar un chawan -un tazón para preparar y beber té- que se había resquebrajado. Era su favorito y no quería deshacerse de él.

Cuando le devolvieron el artefacto, notó que había sido reparado con unos ganchos de metal extremadamente antiestéticos. Intentó una vez más, esta vez con artesanos de su propia tierra. Los trabajadores decidieron entonces convertir este objeto en una joya: rellenaron las grietas con resina lacada y oro en polvo.

Así, dicen, que nació la técnica del Kintsugi.

En el siglo XVII, el Kintsugi ya se había convertido en una práctica popular en Japón para reparar y ornamentar objetos rotos. En la actualidad, hay pocos maestros del Kintsugi, ya que dominar esta técnica requiere de aproximadamente una década de práctica.

El Kintsugi, reparando las fracturas de la cerámica con barniz o resina espolvoreada con oro plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse. Así, al poner de manifiesto su transformación, las cicatrices embellecen el objeto.

En esta filosofía hay algo casi diametralmente opuesto a la manera occidental de ver la fractura, tanto anímica como material. En lugar de que un objeto roto deje de servir y lo desechemos, su función se transforma en otra: en un mensaje activo.

El objeto roto pasa de ser una cosa a ser un gesto gráfico que nos incita a emular su poderosa transformación, y, metafóricamente, la herida pasa de ser un trazo de oscuridad a ser una ventana de luz.

Algunos de los objetos creados en exclusiva por artistas inspirándose en la técnica del Kintsugi para Justine Apartments.